RANKING DE LOS MEJORES LIBROS DE KAZUO ISHIGURO.
- Mariano Zepeda

- 9 oct 2022
- 15 Min. de lectura
Actualizado: 13 ago 2023
Un ganador del Nobel de Literatura con un tacto humano e innovador en las estructuras narrativas que emplea y en cómo decide contarlas. Historias de gran fuerza emocional en donde predomina la calidad ante la cantidad. Ishiguro descubre en cada escrito el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo, como recalcaría la Academia.

Un autor que siendo honestos y francos, no tiene alguna obra que se puede llegar a considerar mala, ni siquiera mediana, que provoque indiferencia ante los lectores o la crítica. Un escritor de tramas selectivas y bien aterrizaras, con una ejecución visionaria.
No todas las historias que Kazuo Ishiguro ha contado consiguen una trascendencia mediática internacional, o con el nivel de maestría que él mismo con obras anteriores, encargándose de elevar el listón, ha podido consolidar en su carrera. En eso radica esta lista, en yo seleccionar no solo sus mejores obras desde mi punto de vista, sino la manera en la que recomendaría a alguien ajeno a su literatura, aproximarse a ella.
Un Ranking personal en como estas historias me han impactado y como creo que a la vez lo han podido hacer en otras personas. Cada uno de los escritos llega a una cúspide literaria con la que la gran mayoría de escritores esperan llegar siquiera una vez en sus carreras, y que Ishiguro realiza en cada uno de sus libros, provocando que sean un acontecimiento literario internacional, correspondiendo a la calidad que le llevo a ganar el Nobel en 2017.
Grandes figuras han elogiado su trabajo, tales como Bill Gates, Barak Obama, Doris Lessing, Margaret Atwood, y Neil Gaiman, solamente por destacar unos nombres. Un autor con solamente ocho novelas, y una recopilación de cuentos que nos recuerda lo bello de dejarnos guiar y permitir introducirnos en historias trascendentales y, en estos tiempos, necesarias.

#9 - PÁLIDA LUZ EN LAS COLINAS.
"Del mismo modo que soportamos una herida en nuestro propio cuerpo, es posible llegar a hacer nuestras las cosas más perturbadoras."
- Kazuo Ishiguro -
¿De qué va el libro? La historia se centra en los eventos posteriores al suicidio de la hija de nuestra protagonista, Etsuko, una japonesa de cincuenta años instalada en Inglaterra, que rememora instantes de su vida. Quizá la explicación de esta tragedia familiar se encuentre agazapada en aquel Japón de los años cincuenta que se recuperaba de las herdias de la guerra y del traumatismo de la bomba atómita.
Mientras Etsuko sigue rememorando los recuerdos de su vida, y de manera obsesiva en la memoria sigue encontrándose con la imagen de otra mujer, Sachiko, una amiga y vecina que vivía sola con su hija Mariko. Dos personajes enigmáticos, a cuál más inquietante. La pequeña Mariko parece haber vivido una cruel y dolorosa experiencia, que reduce a la nada, tanto para ella como para su madre, la esperanza de una vida tranquila, lejos de las ataduras de la rígida tradición japonesa.
La relación ambigua de Etsuko con Sachiko y Mariko está en el centro del enigma del libro. ¿El examen del pasado conseguirá exorcizar los demonios del presente?
Un libre de características más simples, con una historia que no llega a hacerlo como las que encabezan este ranking, pero sin embargo su trama medular atrapa e interesa. Un trabajo sublime a manos de un escritor que no sabe escribir malas novelas, y que siempre sorprende. Una novela corta que vale la pena leer si es que ya has leído algo más del trabajo del autor, por si quieres asomar tu curiosidad en la primera obra literaria de Kazuo.
"Una novela elegíaca, hermosamente escrita, llena de sutileza y penetración."
- Angela Carter -

#8 - CUANDO FUIMOS HUÉRFANOS.
"Todo está bien. No estoy enojado. Después de todo, eran solo cosas. Cuando has perdido a tu madre y a tu padre, no puedes preocuparte tanto por las cosas, ¿Verdad?"
- Kazuo Ishiguro -
En esta historia, nos situamos en los años treinta, en Inglaterra. Christopher Banks se ha convertido en el más célebre detective de Londres. Pero hay un enigma que es incapaz de resolver y del que él mismo es protagonista: cuando era niño y vivía en Shanghái con su familia, sus padres desaparecieron misteriosamente, acaso secuestrados por la mafia china por un asunto relacionado con el tráfico de opio.
Él, que creció como un hermano, tiene recuerdos vagos y contradictorios de lo que realmente sucedió. Pero la ausencia de sus padres, de los que ni siquiera sabe con seguridad si están vivos o muertos, le atormenta. Y por eso viaja desde una Europa convulsa en la que emerge el fascismo y se avecina la guerra de un Shanghái convertido en polvorín en el que se enfrentan los chinos comunistas y el ejército japonés invasor. En esta ciudad cosmopolita y caótica Christopher Banks, en busca de las claves de su apsado, se verá inmerso en una pesadilla kafkiana...
Una historia tan hermosa, como humana, de tintes detectivescos en una realidad kafkiana onírica en ciertos aspectos , y mundana en su realidad planteada. Una obra brillante pero que relucen las carencias literarias para ser la quinta novela de un escritor de la talla de Ishiguro. Si bien es un libro que vale la pena, no sería una recomendación mía para quien no se haya introducido al mundo de Ishiguro, es una obra secundaria en su trayectoria literaria, pero si bien carece de ritmo, es verdaderamente interesante.
"En esta, su quinta novela, como en las anteriores, Kazuo Ishiguro destaca como uno de nuestros más elocuentes poetas del extravío... Por todas sus elipsis y evasiones, Cuando fuimos huérfanos permanecerá en la mente del lector como una obra, a menudo fascinante e imaginativa, de incomparable inteligencia y elegancia."
- Joyce Carol Oates, Times Literary Supplement -

#7 - LOS Inconsolables.
"El silencio puede ser revelador de que se están fraguando ideas muy profundas, de que se está haciendo acopio de las más hondas energías."
- Kazuo Ishiguro -
Ryder, famoso pianista, llega a una ciudad de provincias en algún lugar de la Europa Central. Sus habitantes adoran la música, y creen haber descubierto que quienes antes satisfacían esta pasión eran impostores.
Ryder es recibido como el El Salvador, y en un concierto apoteósico, para el que todos se están preparando, deberá reconducirlos por el camino del arte y la verdad. Pero el pianista descubrirá muy pronto que de un salvador siempre se espera más de lo que puede dar, y que los habitantes de esa ciudad esconden oscuras culpas, antiguas heridas jamás cerradas, y también demandas insaciables.
Una novela grandiosa, excepcional pero que no es para todo el público. En la primera lectura de esta obra puedo decir que no me sentí maravillado o seducido a leerla por gusto, sino que fue más por el deseo de adentrarme completamente en la obra de Ishiguro, más allá de verdad disfrutarla. Pero esto no me nubla el juicio y espero en una segunda lectura disfrutarla más. Sin dudas, se puede reconocer que es un escrito trabajado con intriga, dilemas filosóficos y una profunda tesis de la condición humana, característica del trabajo de Kazuo, que aun así, vale mucho la pena leer una vez ya se esté familiarizado con su obra.
"Perfectamente lúcida y completamente opaca... una obra de arte y una de las novelas más originales del año."
- David Sexton, The Sunday Telegraph -

#6 - EL GIGANTE ENTERRADO.
"¿Quién sabe qué sucederá cuando los hombres con facilidad de palabra relacionen antiguos agravios con un nuevo deseo de tierras y conquista?"
- Kazuo Ishiguro -
Ahora, Ishiguro nos llega a la Inglaterra de la Edad Media. Del paso de los romanos por la isla sólo quedan ruinas, y Arturo y Merlín, amados por unos, odiados por otros, siendo ahora leyendas del pasado. Entre bruma todavía habitan ogros, y británicos y sajones conviven en unas tierras termas, distribuidos en pequeñas aldeas. En una de ellas vive una pareja de ancianos, Axl y Beatrice, que toma la decisión de partir en busca de su hijo. Este se marchó hace mucho tiempo, aunque las circunstancias concretas de esa partida no las recuerden, porque ellos, como el resto de los habitantes de la región, han perdido buena parte de la memoria debido a lo que llaman "la niebla".
En su periplo se encontrarán con un guerrero sajón llamado Wistan; un joven que lleva uina herido que lo estigmatiza; y un anciano Sir Gawain, el último caballero de Arturo vivo, que vaga con su caballo por esas tierras con el encargo, según cuenta, de acabar con un dragón hembra que habita en las montañas. Juntos se enfrentarán a los peligros del viaje, a los soldados de Lord Brennus, a unos monjes que practican extraños ritos de expiación y a presencias mucho menos terrenales. Pero cada uno de estos viajeros lleva consigo secretos, culpas pendientes de redención y, en algún caso, una misión atroz que cumplir.
Sumando el viaje iniciático, la fábula y la épica, Kazuo Ishiguro ha construido una narración bellísima, que indaga en la memoria y el olvido acaso necesario, en los fantasmas del pasado, en el odio larvado, la sangre y la traición con los que se forjan las patrias y a veces la la paz. Pero habla también del amor perdurable, de la vejez y de la muerte. Una novela ambientada en un pasado remoto y legendario que vuelve sobre los grandes y eternos temas que inquietan a los seres humanos.
De mis primeras lecturas que tuve del autor, y sencillamente me encantó el estilo que el autor maneja y como tiene tintes oníricos esta historia. Si bien se puede apreciar que no es su mejor trabajo, si comenzamos a notar la maestría, el dominio total que tiene Kazuo Ishiguro con las letras, con esta obra que fue la última publicación del autor antes de recibir el Premio Nobel de Literatura.
"Consigue lo que consiguen los grandes libros: permanece en la cabeza mucho después de haberlo leído, negándose a ser olvidado, forzándonos a volver a él una y otra vez... Excepcional."
- Neil Gaiman, The New York Times -

#5 - UN ARTISTA DEL MUNDO FLOTANTE.
"Todos deberíamos respetar a un artista que se niega a sacrificar la calidad por la rápidez."
- Kazuo Ishiguro -
Kazuo Ishiguro es uno de los pocos escritores contemporáneos capaces de crear tramas tan complejas como emotivas, en cualquier época histórica, y plantear un discurso y un dilema moral y filosófico. Un artista del mundo flotante me parece un gran ejemplo, ya que en la sencillez de la prosa que decide utilizar en esta novela, como por medio de los ojos del nieto de Masuji Ono, nos expone la perspectiva del Japón contemporáneo posterior a la Segunda Guerra Mundial, y el asedio de las decisiones pasadas en cuanto al arte, la vida, y el filtro mismo con el que se mira.
La novela, como mencioné anteriormente, esta situada en el Japón que comienza a levantarse de las cenizas posterior al catastrófico final de la Segunda Guerra Mundial. En los meses que van desde octubre de 1948 a junio de 1950, tiempo en el que comienza la mediación y negociación para casar a una de sus hijas con un hombre que la merezca, con diversos trámites culturales de la época, Masuji Ono, un anciano pintor, recuerda su vida y reflexiona sobre su carrera artística, en un intento por comprender una realidad cada día más ajena.
Un libro que para mí, entraría en la terna de favoritos del autor, por como me llegó a impactar con su discurso sobre la perspectiva de su arte a una edad temprana de desarrollo artístico, con la versión adulta y madura. La toma de decisiones y los mentores que guían y la reputación que uno se puede llegar a gestar con su obra. Una escrito totalmente recomendado, corto, y que confío en que cualquiera que se aproxime a su lectura, quedará más que convencido, inclusive, quizás conmovido, al igual que pasó conmigo.
"Amo y admiro las novelas de Ishiguro. Para mí son un ejemplo de la mejor literatura internacional de nuestro tiempo..."
- A.S. Byatt, The Sunday Times -

#4 - KLARA Y EL SOL.
"Que el cielo sea inmenso significa que puedo contemplar sin ningún impedimento el recorrido diario del Sol e, incluso, los días nublados, sé siempre donde está."
- Kazuo Ishiguro -
La primera novela de Kazuo Ishiguro después de conseguir el Premio Nobel de Literatura. Una historia de ciencia ficción que indaga en lo que nos hace humanos. Y como siempre, con maestría, Ishiguro nos plantea una historia futurista, como ya ha hecho, pero sin caer en los estereotipos del géneros y más bien, se centra en la condición humano, en el raciocinio de que es lo que nos diferencia de las máquinas.
Klara es una AA, una Amiga Artificail, especializada en el cuidado de niño. Pasa sus días en una tienda, esperando a que alguien la adquiera y se la lleve a una casa, un hogar. Mientras espera, contempla el exterior desde el escaparate. Observa a los transeúntes, sus actitudes, sus gestos, su modo de caminar, y es testigo de algunos episodios que no acaba de entender, como una extraña pelea entre dos taxistas. Klara es una AA singular, es más observadora y más dada a hacerse preguntas que la mayoría de sus congéneres. Y, como sus compañeros, necesita del Sol para alimentarse, para cargarse de energía.
¿Qué le espera en el mundo exterior cuando salga de la tienda y se vaya a vivir con una familia? ¿Comprende bien los comportamientos, los repentinos cambios de humor, las emociones, los sentimientos humanos? Todo a través de vista de Klara, con una exquisitez total por parte de la escritura incisiva, inquisitiva y curiosa que nos plantea Ishiguro por parte de la AA, nos imparte una duda existencial sobre que tanto puede la tecnología rozar la humanidad, sobre todo cuando Klara comienza a hacerse preguntas muy humanas. Cómo bien describe Anagrama, la novela es un deslumbrante tour de force en el que Kazuo vuelve a emocionarnos y a abordar temas de calado que pocos narradores actuales osan afrontar.
Cuando Klara es adquirida por una familia, cuya niña alucina con pasar tiempo con ella aún y haya nuevos modelos en la tienda, comienza una travesía emocional en donde descubrimos desde los ojos inocentes de la AA como contempla el amor entre su niña y un amigo de la infancia, la frustración de la madre, y el acuerdo que tiene con el Sol de sane a Josie.
Una novela espléndida que vale leer. Y no solo lo digo yo, en las recomendaciones de invierno de 2021 Bill Gates recomendó la novela, al igual que Barack Obama en su lista de lecturas del mismo año. Un libro excepcional e imperdible por parte de un Premio Nobel que siempre corresponde.
"Como en las otras obras de Ishiguro, las ricas reflexiones íntimas de los protagonistas nos ofrecen grandes lecciones, y las discretas pero sagaces observaciones sobre la naturaleza humana de Klara nos impactan con su profunda gravedad. Esta novela, que retuerce brillantemente los géneros, es una delicia."
- Publishers Weekly -

#3 - NOCTURNOS.
"Mientras estés aquí, me temo que tendrás que repartirte entre los dos. Como en esas obras en que un mismo actor interpreta dos papeles."
- Kazuo Ishiguro -
Nocturnos es el primer y único libro de relatos de Kazuo Ishiguro, reúne cinco historias que pueden leerse como estudios y variaciones sobre unos cuantos temas, o como un concierto que los expone en el primer movimiento, los combina en los siguientes y los resuelve en el último. Los cinco cuentos, como era de esperar, barajan elementos que son habituales en el autor: la confrontación de las promesas de la juventud y los desengaños del tiempo, el maravilloso y decepcionante misterio del otro, los finales ambiguos y sin catarsis. Y la música, que está íntimamente relacionada con la vida y obra de Ishiguro. Y por encima de todo percibimos un fuerte sentido del desarraigo en los personajes, que siempre estan de paso. Como bien diría Alexandre Fillon, de Lire: "Una cautivadora sinfonía donde las notas se incrustan permanentemente en la memoria."
En "El cantante melódico", un guitarrista de oficio que toca en Venecia reconoce a un viejo vocalista americano y juntos viven una aventura musical que da una pequeña lección a ambos sobre el distinto valor del pasado. En "Come Rain or Come Shine", la música es el telón de fondo de la grotesca humillación que sufre un maníaco-depresivo en casa de una pareja de antiguos progres que han pasado a la fase yuppie. El músico de "Malvern Hills" cilumbra su mediocridad cuando se va a las colinas a preparar un álbum bajo el peso de la influencia de Edward Elgar. En "Nocturno", donde se intensifica el tema de la inteligencia frustrada, un saxofonista que se opera la cara conoce a una vieja artista de variedades (la es de El cantante melódico). En "Violonchelistas", que también remite a la primera historia, un joven prodigio del chelo encuentra a una mujer misteriosa que le da clases para perfeccionar su técnica.
Cuativadora, intrigante, con excelencia fonética cuyos parrafeos resuenan en nuestra mente al leer estos cinco cuentos. Me recordó mucho a Murakami, con quien comparte diversos aspectos Kazuo, iniciando con lo evidente, su origen étnico, pero quien en esta ocasión coincide con los tintes musicales que adornan esta bella obra. Un libro que disfruté bastante y que sin dudas es un gran escrito con el cual iniciarse en la literatura de Ishiguro.
"Una cautivadora sinfonía donde las notas se incrustan permanentemente en la memoria. Obras maestras intemporales, traducidas a más de cuarenta idiomas."
- Alexandre Fillon, Lire -

#2 - LOS RESTOS DEL DÍA.
"Sólo veo el resto de mis días como un gran vacío que se extiende ante mí."
- Kazuo Ishiguro -
Puede que sea la obra más emblemática del autor, Los restos del día es tan icónica en la literatura como en el cine con la adaptación que tuvo a manos del ganador del Oscar James Ivory con Anthony Hopkins y Emma Thompson como protagonistas. De igual manera, la película estuvo nominada a ocho premios de la academia en 1994. En el ámbito de las letras, se vio galardona con el Premio Booker de 1989, y figura dentro de las novelas británicas más importantes de las últimas décadas.
Sinopsis: Inglaterra, julio de 1956, Stevens, el narrador, durante treinta años ha sido mayordomo de Darlington Hall. Lord Darlington murió hace tres años, y la propiedad pertenece ahora a un americano. El mayordomo, por primera vez en su vida, hará un viaje. El americano regresará por unas semanas a su país, y le ha ofrecido al mayordomo su coche, que fuera anteriormente de Lord Darlington, para que disfrute de unas vacaciones.
Y Stevens, en el antiguo, lento y señorial auto de sus patrones, cruzará durante seis días Inglaterra rumbo a Weymouth, donde vie la señora Benn, antigua ama de llaves de Darlington Hall. Y jornada a jornada, Ishiguro desplegará ante el lector una novela perfecta de luces y claroscuros, de máscaras que apenas se deslizan para desvelar una realidad mucho más amarga que los amables paisajes que el mayordomo deja atrás.
Porque Steven, en esos seis días que culmina sentado en la playa de Weymouth, al atardecer, cuando ya no quedan sino los restos del día, acaba por descubrir que ha sido un perfecto servidor de patrones equivocados, que si la servidumbre tiene algún sentido, ese sentido está en una digna elección de aquel a quien se sirve. Él siempre estuvo seguro de tenerlo, pero no le queda más que reconocerlo en los últimos instantes del séptimo día, tras haber rememorado décadas anteriores durante su viaje. Lord Darlington fue un miembro de la clase dirigente inglesa que se dejó seducir por los encantos del fascismo, por la propuesta revolucionaria de Oswald Mosley y sus camisas negras, y hasta poco antes de la Segunda Guerra Mundial conspiró activamente para conseguir una alianza entre Inglaterra y Alemania. Y Stevens descubre, y también el lector, que hay algo peor incluso que haber servido a un hombre indigno...
La tercera obra de Kazuo Ishiguro, y la cual le catapultaría al reconocimiento internacional, con tintes humanos y de discurso fácil de acceder pero con gran complejidad emocional, puede que no sea la obra que más me guste del autor solamente por un escalón, pero si sería la que más recomendaría.
"Muy divertido y a la vez uno de los libros más tristes que puedo recordar."
- Doris Lessing -

#1 - NUNCA ME ABANDONES.
"¿Dices qué estáis seguros? ¿Seguros de estar enamorados? ¿Cómo se puede saber eso? ¿Creéis que el amor es tan sencillo?"
- Kazuo Ishiguro -
La segunda novela de Ishiguro en ser llevada al cine es claramente una obra maestra. Ha entrado a diversas listas de los mejores libros del siglo XXI, y tiene muchas justificaciones. Para mí, la mejor obra que Kazuo Ishiguro ha producido. Una obra de arte contemporánea para el mundo de las letras que nos da una perspectiva fresca e interesante en el género de la ciencia-ficción, con una distopía emocional de grandes proporciones.
Sinopsis: A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier otro grupo de adolescentes. Practican deportes, tienen clases de arte donde sus profesoras / guardianas, se dedican a estimular especialmente su creatividad y, como todos los jóvenes, descubren el sexo, el amor, los juegos del poder. La institución es una curiosa Arcadia inglesa, recóndita y orgullosa de sus instalaciones deportivas, de sus jardines, de su lago y sus idílicos caminos rurales, que tal no llevan a ninguna parte. Porque Hailsham es un mundo hermético, convencional y extraño a la vez, una mezcla de internado victoriano y de colegio para hijos de hippies de los años sesenta, donde los pulpos parecen ser huérfanos y no tienen otro contacto con el mundo exterior que Madame, como llaman a la mujer que viene periódicamente a llevarse sus obras más interesantes, quizá para una galeria de arte, o un museo. Donde los profesores / guardianes no dejan de repetirles que son muy especiales, que tienen un importante papel que desempeñar en el futuro, y se preocupan obsesivamente por su salud. Y las relaciones sexuales están permitidas, pero se han prohibido los libros de Sherlock Holmes por su alto contenido en nicotina. Los jóvenes también saben que son estériles y que nunca podrán tener hijos, de la misma manera que no tienen padres.
Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham, y también fueron un juvenil triángulo amoroso, de vértices cambiantes. Y ahora, Kathy H., a los treinta y un años, se permite recordar Hailsham, y cómo ella y sus amigos, sus amantes, descubrieron poco a poco la verdad. Y el lector de esta espléndida, minuciosamente construida novela, utopía gótica, fábula (in)moral, peculiar ficción científica con ecos de Blade Runner y de Soylent Green, irá descubriendo de la mano de Kathy que en Hailsham todo es una imitación, una parodia de la vida de un colegio normal, una representación donde los jóvenes actores no saben que lo son, y tampoco saben que no son más que el secreto terrible de la buena salud en la sociedad.
Imprescindible, uno de los mejores trabajos literarios del siglo XXI. Espectacular, emocional, con tintes de misterio dentro de un género renovado de la Ciencia Ficción por Kazuo Ishiguro, con la parte humana como protagonista. Simplemente, una obra bella, de muchos matices con una historia que va de lo sencillo a lo complejo, y que mantiene el interés del lector en todo momento. Para mí, como para muchos, el mejor trabajo del autor.
"Elegante y sombría, la novela nunca cristaliza en algo tan definido y definitivo como una alegoría, pero tiene su inquietante resonancia... Desde Los restos del día, Ishiguro no había vuelto a escribir sobre las vidas perdidas con tan medida tristeza."
- Peter Kemp, The Sunday Times -



Comentarios